sábado, 7 de noviembre de 2009

HUMOR CORPORATIVO

El HUMOR CORPORATIVO es tal vez, el único humor especializado en lugares comunes.

Antes las empresas eran EMPRESAS, pero el fenómeno de fusiones, absorciones y adquisiciones, más la casi incomprensible globalización y la conocida multinacionalización, las transformó........... para siempre? en CORPORACIONES.

CORPORACION parece ser el resultado de articular la palabra CORPOREO con la palabra ORGANIZACION, entonces si esto es así, CORPORACION es la representacion de la CORPORALIDAD ORGANIZACIONAL.

Estará bien, será correcto representar a la empresa como un cuerpo humano, con cabeza, tronco y extremidades?

CORPORACION es palabra de género femenino, entonces es posible representarla con una figura de mujer? Posible es, pero en el imaginario colectivo y universal, pese al género de la palabra la representación -por razones culturales- es de una imagen masculina.

El HUMOR CORPORATIVO es múltiple, puede ser sexual, machista, feminista, ridiculizante, provocador, racista, discriminador, injuriante y difamador entre otras posibilidades, pero también es original, repentista, ingenuo, seductor, mordaz, sutil e irreverente, muy irreverente.

El HUMOR CORPORATIVO carece de libretos o rutinas, importa textos de otros ámbitos, tales como el futbolero, el político o el farandulero, pero principalmente se nutre de sus propias entrañas, de sus propias contradicciones, y es sobre todo una producción colectiva, plena de inmediatez y picardía, que procura hacer más soportable, las -a veces- tormentosas jornadas laborales corporativas.

Como y cuando una persona decide trabajar para otros por un sueldo? Al decir de Jorge Wagensberg "detrás de cada clase de dependencia hay siempre alguna clase de sometimiento", entonces el HUMOR CORPORATIVO es posible que emerja como una forma sana de elaborar la dependencia del hombre con la corporación. A aquellos que duden acerca de esa afirmación, los remito al texto de Sigmund Freud "el chiste y su relación con el inconciente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario